miércoles, 6 de abril de 2016

ADOPCION MONOPARENTAL BOLIVIA

La adopción monoparental, está legalmente permitida en Bolivia


Cuando Eduardo, me buscó con la intención de adoptar, lo hizo después de dos años de haber perdido a su esposa e hija en un accidente de tránsito. 

Muy decidido aunque temeroso, inició este camino hacia la adopción de Leonardo; un niño de 3 años, cuyos padres biológicos, lo abandonaron cuando él apenas era un bebé.

La Adopción Monoparental, de hombres solos, es además de todo lo "tìpico" de una adopción, una lucha contra estereotipos y en muchos casos toca enfrentar prejuicios provenientes de las propias autoridades, que son alimentadas por el imaginario social individual y colectivo, que deja ver aún en sus comportamientos sociales, una "castración social", en torno a la idoneidad de la paternidad. 

Eduardo, albergaba en su corazón, un sentimiento profundo por ser padre, después de enfrentarse a su proceso de duelo personal, por la pérdida de su esposa y su hija aún en proceso de gestación.  
Recuerdo, que cuando nos reunimos por primer vez, me dijo: "Si hace falta, me voy a vivir cerca a la casa de mi madre, para que vean que no estoy solo y que mi familia  va a ayudarme". 
Yo nunca dude de la capacidad de que Eduardo, para que ingrese a un proceso de adopción solo, era en su momento y lo es ahora, un hombre con una personalidad extraordinaria, dispuesto a dar a amor y con el entendimiento necesario que la adopción es un proceso basada en el niño, en el antes, en el durante y en el después. 
Aún sigo en contacto con esta familia, después de casi cuatro años juntos, Leo ha superado su timidez, ha dejado el fonoaudiologo y "come mejor" (la eterna preocupación de Eduardo). Verlos sigue siendo un proceso de aprendizaje genuino para mi. Para mí fue una experiencia maravillosa, una adopción monoparental de un papá extraordinario y de un niño único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.